La Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria presente y futura. Mediante la soberanía alimentaria se pone en valor a las personas que producen alimentos y se promueve la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Esta Estrategia propone un enfoque integral y ha sido construida de forma participativa entre los sectores público y privado, como parte del compromiso del Estado hacia resguardar el derecho a la alimentación.
Se lleva a cabo a través de líneas de acción intersectoriales que orientan la gestión del Estado con el objetivo de fortalecer los sistemas alimentarios.
La Estrategia permite mejorar el acceso a alimentos nutritivos, reducir la dependencia de las importaciones, promover la sostenibilidad del sistema alimentario nacional y contribuir a mejorar la salud y la nutrición de la población.
Se realizó una consultoría con el fin de elaborar lineamientos generales para la estrategia.
Se unificaron criterios, se consensuaron conceptos y se definieron roles.
Con la participación de 113 actores del sector privado, sociedad civil, academia y sector público se presentaron las primeras directrices de la Estrategia y se recibieron comentarios.
Se recibieron 130 comentarios y observaciones al primer borrador de la Estrategia.
Con alta participación, se logró identificar y precisar líneas de acción de los aspectos transversales y patrimonios del sistema alimentario.
Se desarrollaron instancias participativas en diversos territorios a lo largo del país en las que se presentaron los avances de la Estrategia y se recogieron las observaciones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía, organizaciones campesinas, academia, sector privado, funcionarias y funcionarios públicos, entre otros.
Elementos y materias primas que permiten producir alimentos.
Son recursos la tierra, el agua, las semillas, el capital humano, infraestructuras y maquinarias que apoyan la producción.
Espacios donde se distribuye y comercializan alimentos que contribuyen a dietas saludables.
Importante vía de comercialización de los productos hortofrutícolas de la Agricultura Familiar Campesina y de productos frescos de los pescadores artesanales.
Conocimiento humano (individual), social (colectivo) y cultural, presente en un territorio, relacionado con la identidad local.
Se aplica principalmente en el proceso de producción, comercialización y transformación de los alimentos.
Patrones alimentarios que promueven todas las dimensiones de la salud y el bienestar; son accesibles, asequibles, seguras y equitativas.
Considera la condición fito y zoosanitaria con la que cuenta un país, y la inocuidad de los alimentos como parte esencial del resguardo de la salud pública.